contacto@mueblesdeco.cl / +569 4563 2510

¿Sabes cuáles son las diferencias entre el MDF y el MDP? ¡Aquí te las contamos!

¿Sabes cuáles son las diferencias entre el MDF y el MDP? ¡Aquí te las contamos!

Primero que todo, ¿qué es el MDP y el MDF? Muchas personas no tienen información sobre las materias primas que se utilizan para la creación de nuestros muebles. La verdad, es que ambas son maderas y no cartón prensado como muchos piensan. Además, ambos tienen los mismos procesos de fabricación y tecnología.

Pero, ¿en qué se diferencian?

La principal diferencia es que en el MDP (Partículas de Densidad Media) se usan partículas de madera en camadas, dejando a las más finas en las superficies y las más gruesas en el núcleo. Todo esto, prensado en calor. En cambio, las láminas de MDF (Fibras de Densidad Media) están hechas de fibras de madera unidas por resina sintética y comprimidas por presión y calor, obteniendo como resultado tableros sólidos y muy uniformes. Además, son lisas al tacto y son más resistentes a la humedad e, incluso, al fuego. En la misma línea, el MDF actualmente es el material más usado para la carpintería.

Ventajas del MDF

Es ecológicamente amigable: El MDF está compuesto de madera proveniente de áreas no reforestadas. Por ello, no agrede al medio ambiente y disminuye las deforestaciones ilegales. Además, los muebles hechos con este material, ayudan a que el mundo sea mucho más sostenible.

Resisten a la humedad: Comúnmente, los muebles que están hechos de madera, con el paso de los años, se tienden a secar. Esto causa grietas o envergaduras. Por otro lado, si es expuesta a la humedad, sufre dilataciones. En cambio, el MDF es inmune a todo eso.

Cuentan con mayor durabilidad: El MDF es resistente a las variaciones bruscas de temperatura, flexiones, abrasión, causando que los muebles que estén hechos con este material, tengan mucho más tiempo de uso.

Se pueden realizar diseños exclusivos con él: Los paneles en MDF son estructuralmente consistentes, duraderos y delgados. Por este motivo, no poseen fallos o grietas. También, permite que con él se puedan crear diferentes tipos de piezas, además de una infinidad de aplicaciones. Por otro lado, sus fibras logran que este material pueda ser cortado en cualquier sentido, lo que logra favorecer innumerables tipos de formatos, dimensiones y diseños.

Capas externas de alta densidad: Esto te garantiza un acabado superior en los procesos de impresión, pinturas y recubrimientos.

Propiedad mecánicas superiores: mejor resistencia a la retirada de tornillo, menor absorción de humedad y deformación.

Ventajas del MDP

Mantiene la aplicación de todo tipo de revestimientos de papeles de pintura o impresión. Además, es casi equivalente a la madera en términos de facilidad de trabajo. Por otro lado, puede ser cortada en cualquier dirección. También, proporciona una alta resistencia y no sufre variación de temperatura. Y, lo mejor de todo, es que, al igual que el MDF, está hecho con madera reforestada.

Ahora que sabes las diferencias entre el MDP y el MDF, ¿cuál prefieres? En Muebles Deco contamos con escritorios, mesas, bares, entre otros, que están hechos con estos materiales. Además, no olvides visitarnos en nuestro Instagram y Facebook, para que te mantengas al tanto de lo último que tenemos disponible para ti.

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestras promociones.